100 años de Pedro Ramírez Vázquez. (Arquitectura y mobiliario)
Museo Nacional de Antropología. Ciudad de México.
El siglo XX para México representó un momento de experimentación en las artes plásticas y por supuesto que la arquitectura y el diseño de mobiliario no fueron la excepción. De la mano con el Movimiento Moderno, novedosos materiales y tecnologías, así como procesos de industrialización y producción, dieron por resultado innovaciones a partir de las cuales el papel de los arquitectos frente a la sociedad cambió notablemente.
Durante esos años los arquitectos comenzaron a dedicarse tanto al diseño de edificios, como del mobiliario que se encontraba en su interior. La intención era que todos los objetos involucrados tuviesen un mismo discurso, una misma intención. Sin embargo, no siempre todas las piezas tuvieron la misma atención y por lo tanto no todas son igualmente recordadas y conservadas.
El pasado mes de Abril se conmemoraron 100 años del natalicio del arq. Pedro Ramírez Vázquez, autor no sólo de algunas de las obras más representativas de la arquitectura moderna mexicana, tales como el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca o la Basílica de Guadalupe, sino también de piezas de mobiliario que destacan en la historia del diseño industrial nacional.
Basílica de Guadalupe. Ciudad de México
El trabajo de este arquitecto se nota en nuestra ciudad ya sea en el diseño y construcción de instalaciones deportivas, museos, recintos religiosos, para el entretenimiento, torres de oficinas, diversas escuelas y centros culturales. Pedro Ramírez Vázquez se trata sin duda, de un personaje que fue capaz de articular las demandas institucionales, ideologías políticas, técnicas constructivas y formalismos precolombinos para materializarlas en obras de arquitectura conocida y admirada en todo el mundo.
Su influencia se aprecia también en la labor realizada como principal encargado de la logística de las Olimpiadas de 1968 llevadas a cabo en la Ciudad de México. Fue el diseñador de la imagen con la que se dicho evento deportivo se conocería alrededor del mundo y junto con otros artistas, fue también quien planeó la Ruta de la Amistad, es decir, la serie de esculturas monumentales que se ubican a lo largo del Anillo Periférico, al sur de la Ciudad de México. Fue presidente del colegio de Arquitectos de México y uno de los principales promotores de la construcción de escuelas de educación básica pública en todo el país.
Palacio de los Deportes. Ciudad de México.
Un buen ejemplo de esta casi síntesis de modernidad y mexicanidad es el mueble diseñado por él en 1964 el cual llamó Equipal, basado en una silla tradicional elaborada desde tiempos prehispánicos con cuero y palo mulato. Al igual que lo que ocurrió con algunos de sus edificios más emblemáticos, la raíz indígena está presente incluso desde el nombre, pues Equipal viene del náhuatl “Icpalli”, que significa “asiento”. En el Equipal es patente el deseo por mezclar a través del diseño, las influencias europeas modernas y precolombinas, y que darían por resultado una de las ideas fundamentales de la modernidad mexicana.Equipal
Podría decirse que se trata sobre todo de una reinterpretación del equipal tradicional el cual combina formas clásicas con materiales inusuales en el mobiliario de la época como una base metálica en forma de herradura dispuesta en forma de zigzag.
En Akabani sabemos que el diseño es tan importante tanto a escala de ciudad como a una de mobiliario. Ya sea una casa, oficina o una habitación, nosotros te ofrecemos servicios que van desde la selección de mobiliario hasta el diseño de interiores, junto con la instalación, entrega, garantía y cuidado de muebles.
Cualquier duda que tengas con gusto la responderemos.