Original vs Copia. ¿Por qué es importante la diferencia? (y cómo saber si tu mobiliario es original)

En el momento en el que nos decidimos a rediseñar nuestra casa u oficina, ya sea en su totalidad o sólo una de sus habitaciones, surge la necesidad de cambiar el mobiliario ya sea para que vaya de acuerdo a una nueva función, tenga una apariencia más moderna o clásica, o incluso para que se convierta en una expresión de nuestra personalidad.

Elegir entre un mueble original o la copia en la mayoría de las veces pasa por un tema económico, sin embargo debes tener en cuenta que entre los dos habrá diferencias importantes en:

  • Calidad de la manufactura
  • Duración y resistencia de los materiales
  • Comodidad del uso y ergonomía
  • Mantenimiento

Aunque dos sillas parezcan iguales, con el paso del tiempo serán evidentes las diferencias pues tu propio cuerpo las puede resentir a través de molestias o dolores musculares.

Por ello aquí te damos una lista de factores que te pueden ayudar para identificar si un mueble es original o copia:

  1. ¿Tiene sello o firma?

Sillas Calligaris

Un buen número de muebles de diseñador llevan un sello o una firma de la persona o empresa que las fabricó. También pueden tener una marca de origen haciendo referencia a un sitio específico. Por lo general dicha firma se encuentra debajo del asiento en el caso de silla o en alguna de las patas en el caso de las mesas.

En otras ocasiones los sellos o firmas también pueden indicar que se trata de una antigüedad, por lo cual es importante revisar la pieza para considerar cuidados especiales en su mantenimiento. Recuerda que un mueble es como una carta, quien se compromete con entregarte lo mejor seguramente querrá firmar lo que diseñó, pues se sentirá orgulloso de hacerlo.

  1. ¿Te ofrecen garantía?

 

Muchos de los productos que son originales ofrecen una garantía como muestra de que es un producto de la más alta calidad y que si por algún motivo presentara un defecto, de esta manera la compañía asume su responsabilidad pues conoce su producto. Recuerda que a veces “lo barato sale caro” y con los muebles no es la excepción.

Supongamos que adquieres dos sillas de madera, una original y otra copia. Con el tiempo la madera trabajará naturalmente de acuerdo a las condiciones de temperatura y humedad en las que se encuentra. Ambas sillas tendrán cambios, sin embargo, ya que los controles de calidad varían entre las piezas originales y las copias, tu garantía seguramente no sería la misma entre una y otra.

Recuerda que a veces “lo barato sale caro” y con los muebles no es la excepción.

  1. ¿Qué número de serie tiene?

Silla Lazy Mix, Limited Edition, Calligaris

Cuando se trata de mobiliario con un número limitado de ejemplares, cada pieza suele tener una enumeración que indica su autenticidad. Ésto indíca que pertenecen al inventario de una fábrica en particular.

Ésto indica que pertenecen al inventario de una fábrica en particular y que por lo tanto también pueden ser piezas cuyo valor no se reduzca con el paso de los años, sino al contrario, que tenga la posibilidad de aumentar si es que la pieza se conserva y se le da un buen mantenimiento.

Es común ver en las subastas de muebles, como coleccionistas y anticuarios en ocasiones buscan una enumeración en específico pues reconocen en ella una oportunidad de corroborar el sitio, fecha y diseñador en el que un lote de muebles en particular fue fabricado.

  1. Verifica que la tienda sea un punto autorizado de venta

 

Puede que hayas comprobado ya si la sala que quieres para tu casa tiene sello, firma, garantía y número de serie, pero ¿ya revisaste la tienda en el que planeas adquirirla?

Ya sea que consultes el sitio web del fabricante o envíes un correo electrónico, puedes revisar si la tienda ha sido autorizada por la marca para su comercialización.  Si no es así, probablemente se trate de una copia.

En Akabani nos comprometemos a exhibir siempre mobiliario original y de calidad para cualquier habitación o vivienda que desees remodelar.

Cualquier duda que tengas con gusto la responderemos.

 


Related Posts

Dejar un comentario