¿Cómo elegir un color y qué es lo que dice de mi habitación?
El color es otro aspecto fundamental a tomar en cuenta cuando elegimos mobiliario, decidimos pintar nuestro hogar e incluso decidir que ropa ponernos para salir al trabajo o de paseo. Seguramente te habrás dado cuenta que la elección de los colores así como de su combinación influye en la manera en la que percibimos una habitación o el estado de ánimo de una persona, por ejemplo, mientras una persona que usa tonos claros y alegres pudiera tener una apariencia más jovial, una persona que quiere transmitir seriedad muy probablemente utilizará tonos oscuros de azul, grises o negros.
Al interior de las habitaciones la selección de colores funciona de manera similar: Una recámara de color azul ayudará a los huéspedes a dormir con tranquilidad pues se considera que tiene efectos calmantes y promueve la tranquilidad y reposo; pero una habitación naranja lo que fomenta es la actividad y el optimismo, de ahí que su uso se recomienda para lugares familiares como el comedor, la sala o restaurantes.
En términos generales los colores sirven para hacer los espacios más agradables ya sea haciendo que se sientan más amplios de lo que son con el uso de colores claros, para resaltar un rasgo en específico y creando las atmósferas de comodidad y equilibrio que desees en tu casa, departamento u oficina. Cada color tiene distintos efectos y para empezar, aquí te diremos cuales son los de los 3 colores primarios: Azul, Rojo y Amarillo.
1.- Azul
Sofá MIES, Mesa de Café ATOLLO, Alfombra SKY, Florero IONICO, Lámpara POM POM. Calligaris.
Como ya dijimos, el color azul se relaciona con la calma y la concentración. Te aconsejamos usarlo para lugares en donde busques reposo y silencio, tales como el lugar de trabajo o estudio. Aunque al azul también se le identifica con la paciencia, simpatía y pasividad, en exceso puede promover el sueño, depresión y percibirse como un lugar frío y poco acogedor cuando se trata de compartir una comida o cena. Es por ello que se recomienda su uso con tonos más llamativos como rojo o naranja para equilibrar sus efectos.
2.- Rojo
Alfombra SKY, Mesas de centro THIN
El rojo es sin duda uno de los colores más llamativos y su uso se relaciona tanto para expresar pasión y vitalidad, también puede se usa como advertencia y romance. A diferencia del azul, se recomienda un uso más moderado del color rojo en las habitaciones, eligiendo muy bien cuáles serán los acentos que queremos resaltar ya sea un mueble, una superficie, un muro o un pequeño detalle. De lo contrario, si es usado en demasía puede generar ansiedad e incluso agresividad.
3.- Amarillo
El amarillo es, junto con el rojo, los colores que producen mayor sensación de calidez y expresividad. Ambos sirven para estimular la vista, de ahí que también se utilizan para la señalética de tránsito o emergencia. Cada vez es más común encontrar oficinas que usan el color amarillo para fomentar la actividad mental y la creatividad entre los empleados, así como para retardar la fatiga y la apatía. Por otra parte se le relaciona con la juventud, diversión y el optimismo, pero en exceso también puede transmitir cierta inestabilidad e impulsividad.
Por supuesto que aún quedan muchos más colores por analizar, y más adelante en las próximas entregas abordaremos cuáles son las recomendaciones y consecuencias de su uso. En Akabani contamos con personal capacitado para recomendarte no sólo el mobiliario perfecto para tus necesidades y comodidad, sino también para luzca tanto el mueble como el resto de tu casa, departamento u oficina. Las líneas de diseño y mobiliario cuentan con una amplia gama de colores, materiales y acabados y estamos seguros de que encontrarás una que te guste.
Cualquier duda que tengas con gusto la responderemos.